Ticker

6/recent/ticker-posts
Choose Language



Amazon Afiliados, Cómo registrarse y comenzar a ganar dinero

Qué es Amazon Afiliados

Amazon Afiliados es un sistema online mediante el cual tú consigues clientes para Amazon y el programa te paga una comisión por las compras de esos clientes.
Dicho de otra forma: tú te encargas de enviar gente a la web de Amazon, y si compran, Amazon te paga una comisión. Así ganan ambos: Amazon consigue clientes, y a ti te da un porcentaje de esas ventas.

Un ejemplo:  tienes un blog donde hablas de tensiómetros. Si en uno de tus artículos recomiendas un tensiometro determinado, puedes conseguir ingresos enviando gente que esté interesada en comprar ese producto a Amazon.
Incorporar este sistema a una web o blog es muy sencillo. Solo tienes que añadir unos enlaces que Amazon te proporciona a los productos que estés recomendando.
Si alguien hace clic en ese enlace, irá a la página en cuestión de Amazon. Si compra, Amazon sabrá que esa venta ha sido gracias a ti y te dará un porcentaje. A efectos prácticos, puedes recomendar cualquier cosa que esté en el catálogo de Amazon, como libros, comida, videojuegos, drones, ropa o accesorios para el hogar.



Este sistema requiere muy poca inversión inicial y puede convertirse en algo totalmente pasivo: tú dejas la web montada y ella trabaja por ti incluso mientras duermes.
Solo es necesario que haya gente que la visite, haga clic en esos enlaces de Amazon y compre algo. Y para eso no es necesario que tú intervengas en nada más.

Ventajas


1. La inversión económica es muy baja

Para ganar dinero con Amazon Afiliados, tan solo necesitas una web. Opcionalmente, puedes comprar un diseño profesional para tu web (aunque existen infinidad de gratuitos), gastarte dinero para que otras webs enlacen a la tuya y obtener así más visitas, además de crear contenido de calidad.
2. Requiere poco mantenimiento
Aunque al principio vas a tener que dedicar bastantes horas escribiendo los contenidos de la web, una vez los tengas prácticamente la puedes dejar en piloto automático.
Aparte de las actualizaciones necesarias para mantener al día los productos que recomiendas, no te va a requerir mucho más, y eso lo puedes aprovechar para empezar otros nuevos proyectos.
3. Amazon es una máquina de vender

Esto es lo que convierte en este programa de afiliación en una auténtica máquina de hacer dinero.
Cada vez hay más gente que compra online en Amazon, y su web está perfectamente optimizada para que prácticamente nadie se pueda ir de allí sin comprar algo. Te recomienda productos según tus preferencias, tiene costes de envío muy bajos y es posible encontrar algunos de los mejores precios del mercado.
4. Amazon te da una comisión sobre todo lo que compra el cliente

Otra de las grandes ventajas es que no solo vas a ganar dinero por el producto que recomiendas, sino que durante el tiempo que dure la cookie (así es como Amazon identifica que ese cliente viene de tu web), recibirás una comisión por todo lo que compre el cliente.
De hecho, es muy habitual ganar comisiones por productos que no tienen nada que ver con tus recomendaciones, ya que la gente suele aprovechar que está en Amazon para comprar más cosas.

Inconvenientes

1. La cookie solo dura 24 horas

Cada vez que alguien hace clic en uno de tus enlaces de afiliado, Amazon instala automáticamente una cookie en su navegador. De esta forma identifica que eres tú quien le ha referido un cliente
Así funcionan la inmensa mayoría de programas de afiliación, pero en el caso de Amazon esa cookie desaparece al cabo de 24 horas, con lo que si el usuario visita Amazon pero no compra hasta pasadas 24 horas, no se te contabilizará la venta.
Otros programas de afiliación ofrecen cookies que duran hasta un mes o incluso más. De esta forma, si el cliente duda o prefiere esperar un poco antes de comprar, te llevas la comisión igualmente.
Es un gran hándicap, pero he hecho muchas pruebas con otros sistemas de afiliación y a pesar de ello Amazon sigue siendo mucho más rentable. Ya te he dicho que es una máquina de vender 
2. Las comisiones son bajas

Los porcentajes de comisión de Amazon se mueven entre el 3 y el 10%, ligeramente por debajo de otros programas de afiliación populares.
Hace un par de años eran más altas, pero existía un límite por venta de 10 euros. Es decir, si se vendía un producto de 1.000 euros y tu comisión era del 5%, en lugar de ganar 50 euros sólo te llevabas 10. Por eso muy poca gente usaba Amazon Afiliados para recomendar productos caros.
Ahora no hay límite, lo que significa que puedes aprovechar la oportunidad y ganar dinero recomendando productos de precio elevado.
3. Amazon manda

Así es. Amazon puede cambiar su acuerdo operativo en cualquier momento, bajar las comisiones o incluso cancelar tu cuenta por malas prácticas (ocultar enlaces o engañar para que los usuarios hagan clic en ellos). Está en todo su derecho.
Pero no te preocupes. Si haces las cosas bien y tu web recibe tráfico, siempre habrá otros programas de afiliado para monetizarla en el improbable caso de que Amazon decidiera discontinuar su programa. ¡Aunque tiene cuerda para años!

Cómo darse de alta en Amazon Afiliados


Aunque hace unos años Amazon debía revisar tu web antes de concederte acceso al programa, hoy en día el proceso es prácticamente inmediato.
Lo primero que debes hacer es ir a https://afiliados.amazon.es/ y clicar en Únete ahora gratis.
Si ya tienes una cuenta como cliente de Amazon, simplemente introduce tu email y contraseña. De lo contrario deberás crearte una obligatoriamente.
Una vez lo hayas hecho, te preguntará a nombre de quien quieres que se emitan los pagos.

También debes indicar si eres ciudadano estadounidense por temas fiscales, introducir la web que quieras monetizar con Amazon Afilados y un poco de información sobre ella.
Luego deberás crear una ID única para identificar tu cuenta. Pon un nombre que te permita reconocerla rápido, como tu web. Selecciona la temática de tu web (no te preocupes porque no es relevante) y marca la categoría de productos de Amazon que vas a publicar en tu página web.


Indica también de qué tipo es tu página web. Casi siempre se tratará de un blog o página web de contenido.



Marca las casillas de ¿Cómo vas a generar tráfico para tu página web?. Lo más habitual es mediante blogs, SEO y correo electrónico.
En el apartado de ¿Cómo usas tus páginas web o apps para generar ingresos? ¿Cómo generas los enlaces normalmente? puedes poner lo que prefieras.



Marca las visitas que tienes actualmente en tu blog (si no tienes ninguna no te preocupes), y !ya está! Deberías recibir la aprobación de Amazon de inmediato.
Verás que te permite suscribirte a programas de afiliado de otros países, porque cada uno debe gestionarse por separado. Si todavía no tienes tráfico en tu web ignóralo, pero si ya recibes visitas del extranjero es buena idea darte de alta para esos países.
Finalmente, es el momento de introducir tu información de cobro, indicando cómo prefieres recibir el dinero (mediante un depósito en tu cuenta o cheques regalo), el nombre de tu banco, titular, número IBAN y código BIC. Ten en cuenta que necesitarás llegar al mínimo en comisiones para que Amazon te haga el primer pago.



A partir de ahora, cada vez que estés logueado a tu cuenta de Amazon, verás arriba a la izquierda tu barra web de Amazon Afiliados, donde podrás obtener los enlaces de texto (o con imagen incluida, si lo prefieres) para promocionar ese producto en tu web.

Cómo crear enlaces y banners

Una vez tengas tu cuenta de afiliados aprobada, crear un enlace es tan sencillo como buscar en Amazon el producto que quieres y hacer clic en la opción Texto de la barra de afiliados que te aparecerá arriba a la izquierda.
Entonces te mostrará un enlace, el cual deberás añadir al texto de tu página que quieras enlazar al producto de Amazon.

Cómo seguir las conversiones


Una vez los contenidos de tu web ya tengan enlaces de afiliado y estén recibiendo tráfico, habrá gente que clicará en ellos y terminará comprando algo en Amazon.
Tu cuenta de Amazon Afiliados tiene un panel de control que se actualiza a diario y donde encontrarás los clics a Amazon que has conseguido y las comisiones generadas durante los 30 últimos días.
También tienes un cuadro con tus resultados desde que empezó el mes, donde se muestra tu tasa de conversión (el número de compras por cada 100 clics).

Si haces clic en Ver Informe Completo, podrás ver qué productos están generando más comisiones y seleccionar periodos de tiempo personalizados para ver tus resultados.
También puedes crear más IDs de seguimiento, lo que te permite identificar mejor de dónde provienen los clics y las ventas.
Si por ejemplo en una página o artículo recomiendas cafeteras de gama alta, y en otra recomiendas cafeteras low cost, puedes crear una ID distinta para cada una y usarla en los enlaces que pongas allí. De esta forma, en tus informes de afiliado podrás ver qué resultados te está generando cada una de estas dos páginas y tomar decisiones.

Cómo ganar dinero con Amazon Afiliados

1. Decide tu nicho o multinicho


Vamos a empezar fuerte, porque esta primera decisión va a determinar en gran medida los resultados que conseguirás.
Tienes que decidir sobre qué vas a escribir y qué tipo de productos vas a recomendar.
Imagínate que alguien necesita una aspiradora de mano. Existen muchas webs donde podría comprar una. Pero si no tiene ni idea de aspiradoras de mano, probablemente querrá informarse antes sobre este tipo de productos.
En ese caso le iría bien leer alguna comparativa o análisis antes de tomar su decisión, ¿verdad?
Ahí está tu oportunidad. Las tiendas online no suelen ofrecer este tipo de información (aunque Amazon lo está intentando), y tú podrías crear una web o un apartado de tu web donde encontrarla.
Recibirías visitas de personas buscando información, y si les convence lo que recomiendas, terminarán comprándolo en Amazon (y tú llevándote una comisión).
Por lo tanto, tienes tres opciones.
·         Podrías crear una web llamada aspirarbien.com (es un ejemplo) centrada únicamente en analizar este tipo de artículos. A esto se le llama especializarse en un nicho de mercado.
·         Podrías crear una web general llamada eligebien.com, por ejemplo, donde hicieras análisis de muchos tipos de producto, desde aspiradoras a videojuegos. A esto se le llama multinicho, porque no está especializado en nada en concreto.
·         O podrías crear un blog sobre algo que realmente te interese, por ejemplo diseño gráfico, y entre los artículos que fueras publicando escribir uno recomendando tabletas gráficas o programas de diseño. A esto se le llama  web de autoridad. Ejemplo: los libros recomendados en la web habilidadsocial.com

La tercera estrategia es la que funciona mejor. Si aportas valor con tu contenido y empatizas con los lectores te crearás una audiencia fiel, y también te resultará más fácil que tus artículos de afiliado sean visibles en los buscadores como Google.
Además, si eres diseñador seguramente prefieras escribir artículos sobre tus creaciones, ¿verdad? Sin embargo, esta estrategia requiere bastante tiempo y esfuerzo.
La primera estrategia, la de crear una web con tu opinión sobre productos un nicho determinado, es más sencilla y rápida, así que para empezar es la más recomendable.
La segunda estrategia tiene el mayor potencial de generar ingresos, pero requiere invertir muchos recursos. Además, generalmente los nichos especializados tienen mayor visibilidad en los resultados de búsqueda, ya que Google entiende que esa web es una referencia en ese tema.

2. Olvídate de lo que te interesa a ti

Es preferible que tengas ciertos conocimientos sobre tu nicho (o estés dispuesto a informarte bien), pero lo mejor es guiarte por su capacidad para generar ingresos.
Porque cuando algo te da dinero, te cuesta menos trabajar en ello. Además, lo que a ti te gusta no tiene por qué ser una buena oportunidad de mercado.
Si te apasiona la bisutería y creas una web sobre ello, estará muy bien, pero no tienen el volumen de venta ni el precio suficiente en Amazon como para que merezca la pena.

3. Valida el nicho con Amazon


El primer paso para validar si un nicho tiene potencial, es ver cómo se vende en Amazon y cuál es el precio medio. Normalmente, cuantas más opiniones tiene un producto, más se vende. Y si además el precio medio es superior a 50 euros, es que estás frente una buena oportunidad.
Luego haz clic en uno de los departamentos de la izquierda para que te muestre los 100 productos más vendidos durante la última hora.
En este caso vamos al departamento de informática porque y en la primera posición  nos encontramos con un disco duro con más de 4325 opiniones y un precio de 43,86 euros en este caso en España.
Antes de continuar, debes asegurarte de que no sea el único producto que tenga potencial de su categoría, así que sigue hasta los más vendidos de su categoría.

4. Valida el volumen de búsquedas en Google


Para automatizar la generación de ingresos pasivos, la idea es que tu web reciba visitas a través de su posicionamiento orgánico en los buscadores.
Dicho de otra forma, lo que pretendes es que cuando alguien busque “Disco Duro” o“Comparativa de disco duro externo” en Google, encuentre tu web y la visite.
Pero si resulta que nadie busca Disco Duro por Internet, pocas visitas vas a recibir.
Por eso es fundamental saber cuánta gente busca esa palabra clave en Google. Y la buena noticia es que existe una herramienta gratuita que te puede ayudar a hacerte una idea.
En realidad se trata de un servicio para las empresas que quieren anunciarse en Google. Google les informa sobre la cantidad de personas que están buscando algo en concreto, para que así puedan ajustar el presupuesto de sus campañas de anuncios.
Y tú puedes usar esa información para validar el potencial de tu nicho.
Si no tienes una cuenta, deberás crearte una. Te pedirá que introduzcas la URL de tu página web y te enviará al panel de administración.



Una vez allí, haz clic en el símbolo de llave inglesa de arriba a la derecha y selecciona Planificador de Palabras Clave.
Donde indica Busca palabras clave nuevas, escribe el nicho que quieres validar.
Google te mostrará entonces un listado de palabras relacionadas con la tuya, junto al número de búsquedas mensuales para cada una de ellas. Encuentra la tuya y otras que signifiquen lo mismo, y anota cuántas búsquedas tienen al mes.
Como no estás pagando por anunciarte, Google solo te da rangos, no el número exacto. Antes esta información estaba disponible para todo el mundo, pero por ahora es suficiente.
Descarta ese nicho si está por debajo de las mil búsquedas mensuales, a no ser que el precio de ese tipo de productos sea muy elevado.
Si la palabra tiene entre 1.000 y 10.000 búsquedas mensuales es una buena señal.
Nota: asegúrate de que arriba aparece el país objetivo para no ver resultados de búsquedas de otros lugares.
Otro consejo es que también valides combinaciones de palabras que denoten una intención de comprar, por ejemplo “comprar cafetera de cápsulas” o “comparativa de cafeteras de cápsulas”.
La gente que hace este tipo de búsquedas probablemente esté dispuesta a comprar en ese momento, así que es una muy buena señal. Para estas búsquedas con intención de compra, cualquier resultado entre 100 y 1.000 al mes ya es un número muy respetable.

5. Evalúa tu competencia


Una vez has validado que los productos de ese nicho se venden en Amazon, tienen un buen precio y la gente los busca en Internet, es el momento de hacer la comprobación final: cómo de fácil o difícil va a ser posicionar tu web entre los primeros resultados de Google.
Por mucho que se venda algo y por muchas búsquedas que tenga, si tu web no aparece en la primera página de Google, apenas recibirá tráfico.
Porque, como se dice en este sector, ¡la segunda página de Google es el mejor sitio para esconder un cadáver!
Para saber si va a ser fácil, difícil, o prácticamente imposible, realiza la búsqueda para la que querrías posicionarte en Google.
Normalmente te encontrarás con tiendas como la propia Amazon o Mediamrkt. Aunque no es fácil, con un buen trabajo puedes llegar a estar al nivel o incluso encima de estas tiendas si tus contenidos son excelentes.
A menudo también encontrarás otras webs que usan Amazon Afiliados. Y es una buena señal porque demuestra que hay una oportunidad, así que ahora te toca juzgar sus contenidos.
Si sus contenidos son pobres y tú puedes aportar información más útil, ¡perfecto! Y si son buenos, deberás trabajar más duro para superarlas.
Cuando no encuentras webs que se monetizan con Amazon Afiliados, puede significar dos cosas:
·         Que acabas de encontrar un nicho de mercado sin explotar, lo cual es estupendo.
·         Que quien lo ha intentado no lo ha conseguido, porque es un nicho demasiado complicado.
Puedes intentar valorarlo tú mismo buscando otras webs de afiliado a partir de la página 2 de Google. Si no encuentras ninguna, es que quizás nadie lo haya intentado todavía 

6. Crea tus contenidos


Si quieres ser visible en las búsquedas de Google, para empezar vas a tener que crear contenidos mejores y más útiles que los que ya existen.
Ponte en la piel de alguien que quisiera comprar ese tipo de producto sin apenas conocimientos. ¿Qué querría saber? ¿Qué características querría comparar?
Generalmente, deberás escribir una guía sobre tu nicho, para que los usuarios sepan qué tener en cuenta antes de comprar un producto.
Luego, usando el Planificador de Palabras Clave, busca términos relacionado con tu nicho sobre los que puedas escribir artículos, como por ejemplo “Comparar [tu nicho]” o “Mejor [tu nicho] en calidad-precio”.
En cualquier caso, siempre es una buena idea redactar un artículo sobre cómo elegir el mejor producto o los mejores productos de ese nicho . La palabra “mejor” llama mucho la atención, ya que la gente quiere tener la certeza de que está comprando algo de calidad.
Luego deberás escribir análisis en profundidad de los productos más populares de ese nicho, ya que habitualmente también tienen muchas búsquedas. Para saber qué productos se buscan más, usa de nuevo el Planificador de Palabras Clave.
Solo existe una regla a la hora de escribir contenidos: aportarle utilidad al usuario. Así que fíjate en las páginas de tu competencia y piensa en formas de hacerlo mejor.
No cometas el clásico error de describir solo las características técnicas: infórmate y explica qué beneficios va a aportar al usuario, cómo se usa, qué ventajas tiene sobre la competencia, y para qué perfil de comprador está indicado.
Y aunque en algún momento puedes tener la tentación de pagar a alguien para que escriba los contenidos, especialmente cuando ya estés ganando dinero, ve con cuidado.
Si quieres contratar un redactor, asegúrate de que es un experto en copywriting y además tiene la voluntad y capacidad para informarse al detalle de cada producto. Para empezar, mejor que hagas tú el trabajo y así también aprenderás más sobre el nicho.
También existen webs de afiliación con menos contenido, con páginas de categoría que tienen imágenes y textos genéricos, como esta http://debatman.com/.Esta estrategia puede funcionar para nichos sin competencia, aunque los ingresos que va a generar son más bajos. 

7. Pon los enlaces de afiliado

Una vez hayas creado tu contenido de calidad, llega el momento de añadir tus enlaces de afiliado.
Existen muchas formas de añadir enlaces. Puedes ponerlos directamente en el texto, tablas o imágenes. En cualquier caso, no te recomiendo poner el precio del producto por dos motivos:
·         Puede quedar desfasado rápidamente si cambia en Amazon.
·         Le estarás dando toda la información al usuario, y quizás no le motive a hacer clic. En cambio, un enlace como “Ver precio en Amazon” llamará su curiosidad. Y aunque no lo termine comprando, si clica en él te aseguras de que se instala tu cookie.


Incluye correctamente tu ID en los enlaces de afiliado

Puede parecer una obviedad, pero tener un descuido con esto es algoque ocurre más de lo que puedas pensar. En estos casos, Amazon se desentiende de todo.
Amazon sólo te abonará las comisiones generadas a partir de enlaces que estén debidamente formateados.
Para ello, asegúrate siempre de que estás logueado con tu cuenta de afiliado cuando busques productos en Amazon para incluir los enlaces en tu sitio web.
Para obtener el enlace de afiliado correspondiente y verificar que incluye tu ID de afiliado y tu ID de seguimiento, utiliza la barra superiorque encontrarás arriba del todo.


Ese enlace que has generado es el que deberás insertar en tu sitio web para que Amazon pueda hacerle seguimiento e identificar que la venta te corresponde.
Puedes obtener también un enlace corto, pero el enlace completo te permitirá comprobar que tu ID está correctamente incluido, precedido de la palabra “tag”.

De esta manera, cuando alguien haga clic en tu enlace y aterrice en Amazon para hacer la compra, accederá con una URL que incluye tu ID de afiliado.




8. Consigue enlaces externos

Para situar tu web en la primera página de Google, básicamente necesitas dos cosas: Buenos contenidos y que te enlacen otras webs.
Los enlaces de otras webs sirven a Google como medida de autoridad. Si hay blogs o webs enlazando a la tuya, Google lo entiende como una señal de calidad y te sitúa más arriba en los resultados de búsqueda (siempre que tus contenidos acompañen).
Sin embargo, esto terminó provocando que muchos profesionales del marketing digital buscaran formas poco lícitas de conseguir esos enlaces (spam en comentarios, foros, etc), y el sistema se pervirtió.
Hoy en día lo más importante no es la cantidad de los enlaces, si no su calidad. No es lo mismo un enlace desde un perfil de usuario en un foro abandonado, que un enlace de El Mundo o un blog de primer nivel. Entonces, ¿cómo se consiguen estos enlaces?
Existen sitios donde blogueros, webmasters y periódicos locales venden enlaces en sus webs, pero no son nada baratos. Pueden funcionar, pero en algunos casos su calidad es más que dudosa y te expones a una penalización de Google por intentar “trampear”el sistema.
Yo lo recomiendo para usuarios más avanzados que saben bien lo que están haciendo. Para empezar, es mejor utilizar artículos de invitado y aportar valor en foros.
·         Artículos de invitado: consiste en ofrecerte para escribir un artículo en otro blog, que incluya un enlace hacia tu web. Si aportas contenido de valor, seguramente te permitirán publicarlo. Intenta que sea un artículo que no compita contigo mismo o pase de moda rápidamente, para que se mantenga vivo y pueda traerte tráfico.
·         Foros: dejar un simple enlace en un foro activo está considerado como spam, y seguramente te lo borrarán. En cambio, si aportas valor en una conversación, resuelves dudas, y luego dejas tu enlace para quien quiera ampliar información, seguramente lo acepten.

Si tu web tiene buenos contenidos, poco a poco también te irán llegando enlaces naturales. Habrá gente que por propia voluntad te enlazará, y esos son los mejores que puedes conseguir.

9. Optimiza tus contenidos


Desde que creas los contenidos de tu web hasta que empiezas a recibir tráfico pueden pasar entre 4 y 6 meses, así que ármate de paciencia. Pero a partir de ahí todo suele ser exponencial.
Una vez empieces a recibir visitas, es el momento de optimizar tus contenidos. Ábrete una cuenta enGoogle Analytics y observa qué artículos tienen menos tiempo de permanencia en página, ya que si los usuarios no se quedan seguramente debas mejorarlos para hacerlos más atractivos.
También puedes usar Google Search Console para saber qué otras palabras clave (long tail keywords) te están trayendo visitas, y optimizar tus artículos añadiendo subtítulos y contenido específico para esas búsquedas. O incluso crear páginas específicas para ellas.
Si tienes visitas, pero pocos clics en enlaces de afiliado (por debajo del 50%), plantéate cambiar el texto de los enlaces, o hacer más llamativas las imágenes y botones.

Conclusiones

Amazon Afiliados es un sistema increíble para ganar dinero por internet, incluso para gente sin conocimientos técnicos.
Solo tienes que crear una web sobre un nicho de mercado con potencial (o sobre varios), crear contenidos que aporten valor al usuario, recomendar productos y dejar que Amazon se ocupe del resto.
Cada vez hay más gente ganando dinero con Amazon, pero eso no significa que ya no exista la oportunidad. Al contrario: suele haber demasiada dispersión y contenidos mediocres, así que si te especializas en un mercado puedes construir una web que te genere una buena cantidad de ingresos pasivos.
Si te frena el hecho de que no te ves capaz de recomendar productos, no te preocupes. Para crear tus contenidos deberás informarte mucho, así que en pocas semanas  sabrás más que el 95% de la población.