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Gumroad, la opción para distribuir tus productos digitales de forma automatizada

Se trata de una plataforma de distribución de servicios digitales. Gumroad es una herramienta que conecta compradores y vendedores vía Facebook o Twitter.




Sahil Lavingia, el fundador de Pinterest, fue quien lo creó. Su funcionamiento es tan simple como añadir un enlace con lo que quieres vender, crear tu landing o página de aterrizaje, insertar el precio de venta y compartir el enlace con toda tu audiencia.

El éxito de este servicio en línea radica en su facilidad de compra y venta. Puedes vender lo que quieras entre las siguientes categorías:



¿En qué se diferencia Gumroad de e-Junkie?
Gumroad es una plataforma que podría servir como sustitución o complemento de e-Junkie.

El servicio es parecido pero tiene sus diferencias:

·      Paypal –> Si uno de los requisitos de e-Junkie es trabajar con PayPal, en Gumroad las cosas son diferentes.  En EE.UU. y Japón, Gumroad es un subsituto de Paypal, ya que te envia el dinero en tu cuenta bancaria. En el resto del mundo – incluido España/Europa – por ahora esta funcionalidad no ha llegado. Y Gumroad se sirve de PayPal para transferirte el dinero.
·      Look & Feel –> En Gumroad el comprador nunca tiene que salir de la propia plataforma para terminar el proceso de pago. En e-Junkie tiene que entrar en Paypal y este cambio disminuye la tasa de conversión. Algunos compradores pueden sentirse algo desubicados y no terminan el proceso de compra.
·      Plataforma de afiliación –> e-Junkie sí, Gumroad no.
·      Coste –> e-Junkie cuesta 5 dólares cada mes vendas el volumen que vendas + las tasas de Paypal por cada artículo vendido. En Gumroad el coste es 5% de comisión por venta + 25 centavos por tarjeta.

Dónde radica su fortaleza

·      Facilidad y sencillez en el uso y puesta en marcha.
·      No hay límite de datos, el precio es siempre el mismo.
·      Accesible para creadores de más de 160 países.
·      Seguridad: Las transacciones se realizan mediante una conexión segura. La información que se almacena es confidencial y los enlaces de descarga caducan después de un único uso.
·      Conecta tus cuentas de redes sociales e interactúa en las ventas.
·      Te permite restringir las ventas de un producto a una cierta cantidad o a determinados países.
·      Puedes vender productos digitales como artículos físicos.
·      Puedes modificar los gastos de envío dependiendo del país al que vas a vender.
·      Ofrece códigos y descuentos con variables que tú quieras determinar.
·      No depende de Paypal como procesador de pagos.
·      Posibilidad de enviar mensajes directos a tus clientes.
·      Permite realizar pagos por adelantado para cuando quieres abrir una opción de pre-reserva.

Gumroad es más que un botón de compra.

Lo deberían probar todas aquellas personas que quieren vender productos digitales en la nube: de bloggers a escritores pasando por músicos.

Aquellos que quieren experimentar con la venta de su primer producto digital en menos de una hora.

No es una alternativa para negocios grandes con muchos productos a vender. Para ellos, es más rentable construir su propia plataforma.

Qué tanto cuesta el servicio

Es un servicio interesante, pero caro.

Gumroad se queda siempre con un 5% del precio de cada venta + 25 centavos por cada transacción. Al no tener una cuota mensual por tamaño de datos, las comisiones son más altas que otros servicios.

A la larga esta plataforma es una buena opción cuando vendes poca cantidad de un servicio de tamaño muy grande.

Si por ejemplo vendes un ebook a 10 dólares y planeas vender 500 unidades, ganarás 4625 dólares.

Esta plataforma se queda con 375 dólares.




En cuanto a tarifa mensual de alojamiento o instalación, todo es GRATIS.
Gumroad incluye alojamiento, procesamiento de pagos, descarga de archivos, analíticas y toda la atención al cliente.

e-Junkie versus Gumroad

e-Junkie suele ser más barato si vendes eBooks o audios o software. Es decir archivos digitales que no pesan mucho.

Si vendes videos HD, Gumroad es más barato, ya que los coste de alojamiento y bandwidth (hasta 3 Gb) están incluidos. Así que si apuestas por un curso vídeos largos, gumroad puede ser más barato, si no esperas muchas transacciones al mes. Y siempre que no necesites un programa de afiliación (Más datos aquí).

Cómo lanzar la venta de tu primer producto en menos de una hora

Lo primero que harás es ponerle un nombre a tu producto. Escoge un nombre específico. La idea es que a tus futuros clientes no les quepa ni la menor duda de cuál es la temática del curso.

Escoge un precio de venta. Recuerda la comisión que se lleva Gumroad.

Si no tienes muy claro qué precio de venta vas a fijar, realiza una búsqueda rápida del precio en el que rondan productos similares al tuyo y lee la guía sobre precios.

Asegúrate de que tu precio no es demasiado alto o bajo. Otra opción que podrás encontrar en esta plataforma es la de dejar a tus seguidores que escojan el precio de compra de tu producto.

Cuando termines de añadir toda la información, haz clic el botón «Añadir» para pasar a la siguiente fase.

Ha llegado el momento de ponerle una cara nueva a tu producto

Escoge una imagen atractiva y que sea acorde a lo que estás vendiendo. Puedes añadir también una presentación del producto si lo prefieres. Tendrás más posibilidades de vender.

Añade además una descripción y cuéntales los beneficios que tiene comprar ese producto para ellos.


Una vez que hayas cargado la presentación, irás al apartado de «Opciones» en el que podrás realizar lo siguiente:
·      Personalizar la url de tu infoproducto. Un punto al que prestar atención para el tema del branding.
·      Limitar las ventas en cantidad o dependiendo del país de compra.
·      Ofrecer un descuento para todos o para los primeras 10 personas.

Cuando termines, guarda todos los cambios.

Ahora, en el apartado «Timeline» puedes volver a comprobar que todo está correcto antes de darle al botón «Publicar».

En «Vista previa» puedes fijar los últimos detalles en cuando al ‘look & feel’ de tu página. Podrás cambiar el ‘call to action’ y personalizar los colores entre otras opciones que la propia herramienta te proporciona.

También podrás realizar la simulación del detalle de pago y personalizar el correo electrónico que la persona recibirá al comprar tu producto.

Ahora solo queda ponerse a la acción